El Bando de la Huerta es una fiesta típica de Murcia y las pedanías que pertenecen a su ayuntamiento. Puesto que para Murcia y sus pedanías es un día festivo.
Se realizan actos como una Misa Huertana frente a la fachada barroca de la catedral, seguido de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la cuidad.
A lo largo de la mañana en las plazas, parques etc. acude multitud de murcianos a celebrar este día, bien por su propia cuenta o en las famosas barracas que las peñas huertanas instalan. Es típico una comida huerta en la que se incluye tocino, salchicha, morcillas, arroz, michirones, ensalada murciana...y sobre todo los paparajotes.
El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. Asimismo el visitante no puede sustraerse a la alegría y el júbilo reinantes, y sentirse feliz de participar en un acontecimiento de esta magnitud. La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta típica local. Ellos, con los zaragüeles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones. Sin embargo, en los últimos años los jovenes especialmente han abandonado la tradición. Muchas mujeres se visten ahora de hombre huertano alegando una mayor comodidad. Otro gran numero de jóvenes ya no usan esparteñas o no llevan el traje al completo.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario